Ircap en Linux.


Tutorial dedicado a personas que utilizan LINUX , pero que todavía no han encontrado sustituir un script como el Ircap ; sin desprestigiar la gran cantidad de buenos scripts existentes en la red ... Todo es cuestión de gustos :)


El autor asume lo siguiente :


Montar la partición de Windows.


Para comenzar debemos iniciar Linux como root y montar la partición de Windows para poder acceder a los archivos desde Linux , esto se puede hacer de varias formas , aquí se explicarán dos :


1._En el escritorio de Linux le damos al botón derecho del ratón y creamos un nuevo “dispositivo de sistema de archivos” , luego configuramos las propiedades del acceso directo ... existen tres pestañas ; la primera “General” se debe colocar el nombre que se quiere que tenga el acceso directo [ puede ser : “windows.kdelnk” ] , la segunda no se modifica y la tercera “Dispositivo” se especifica la partición del disco duro [ en mi caso Windows está instalado en una partición primaria “/dev/hda1” ] todo depende de la configuración que se tenga en el computador . A partir de este momento se puede acceder a la partición de Windows sin problemas y transferir archivos de un lado a otro sin tener que reiniciar el computador ...


2._La otra forma es desde la “consola” ; cambiamos nuestro login a root si estamos como usuario normal , tecleamos “su” e intrducimos el password ; siendo root nos dirigimos al directorio /mnt y creamos un directorio nuevo [ ej : “mkdir win” ] y luego tecleamos lo siguiente : mount -t vfat /dev/hda1 /mnt/win

Ya podemos acceder a los archivos de Windows desde “consola” ...


Nota: La partición debe estar montada con las opciones lectura/escritura activadas .



Instalar WINE:


Debemos conseguir el programa que nos emula a Ircap en Linux , se encuentra totalmente gratis en www.winehq.com [ se debe tener en cuenta la distribución de Linux instalada en el computador para bajar el archivo correcto ] ... [ yo uso RED HAT 6.2 ] .

Después de haber instalado Wine debemos configurarlo primero antes de usarlo . Buscamos el archivo de configuración “wine.conf” que se encuentra en el directorio /etc/wine y lo abrimos con cualquier editor de texto [ se debe hacer como “root” para poder modificarlo ] .

Debe verse más o menos como éste :


[Drive A]

Path=/mnt/fd0

Type=floppy

Label=Floppy

Serial=87654321

Device=/dev/fd0

[Drive C]

Path=/c

Type=hd

Label=MS-DOS

Filesystem=win95

[Drive D]

Path=/cdrom

Type=cdrom

Label=CD-Rom

Filesystem=win95 ; make sure that device is correct and has proper permissions !

Device=/dev/cdrom


Se deben editar nada más las siguientes líneas [ tomando en cuenta los puntos de montajes de los dispositivos configurados anteriormente ]


[Drive A]

Path=/mnt/floppy

[Drive C]

Path=/mnt/win

[Drive D]

Path=/mnt/cdrom


Luego guardamos el archivo y estamos listos para emular el Ircap . Lo único que tenemos que hacer es acceder desde la consola a la partición de Windows [ después de haberla montado en Linux ] , en este caso “cd /mnt/win” y navegamos por el disco hasta la carpeta donde se encuentra el archivo “mirc32.exe” [ dentro de la carpeta Ircap ] .

Solo debemos teclear desde la consola el comando “wine mirc32.exe” y solo esperamos unos 30 segundos aproximadamente [ el tiempo varia dependiendo de la máquina que tengas ] y esperamos a que aparezca la ventana del Ircap.

El WINE sirve para emular una cantidad grande de programas de Windows , así que puedes revisar en www.winehq.com/Apps/query.cgi y probarlos .


Espero que te sirva de algo el tutorial :)

Made in Venezuela by pelox

rootadmin@cantv.net